miércoles, 18 de septiembre de 2013

Preparación de los equipos virtuales que ejecutan Ubuntu

En nuestra infraestructura de red necesaria para implementar y probar los servicios que se irán estudiando a lo largo de la asignatura necesitamos 2 equipos que ejecuten el S.O. Ubuntu.

En lugar de crear cada máquina e instalar en ambas desde cero el sistema operativo resulta más práctico adoptar la postura de crear una máquina con el sistema operativo y todas las caracteristicas comunes a ambos equipos, cliente y servidor, que formarán parte de la red.

Una vez llegado a este punto, cuando haya que definir las características divergentes se procerá a clonar esta máquina virtual base para crear el segundo equipo Ubuntu que necesitamos.

Los pasos consistirán en:
  1. Instalar en una máquina el SO
  2. Añadir las Guest Additions.
  3. Instalar el programa webmin.

El programa Webmin es una aplicación que permite configurar el sistema mediante una interfaz web. Para instalar webmin en Ubuntu descargamos el paquete Debian desde la página web de webmin www.webmin.com yendo a la sección downloads de la web.

Para comprobar que Webmin está correctamente instalado, abrir una pestaña en el navegador y escribir la URL https://localhost:10000 en la barra de direcciones. Cuando aparece la ventana de inicio de sesion utilizar el usuario creado en la instalación de Ubuntu y su password.

Por último, se realizará una clonación de la máquina virtual Ubuntu. El nombre de la nueva máquina será "Servidor" y el tipo de clonación será de tipo completo.


La máquina original se renombra como "Cliente".

Una vez ya contamos con las 2 máquinas virtuales Ubuntu procederemos a configurar el hardware de red de cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario